HIPÉRICO ( EL ANSIOLÍTICO NATURAL )

HIPÉRICO ( EL ANSIOLÍTICO NATURAL )

Hipericum perforatum El hipérico (Hypericum perforatum L.), también conocido por otros nombres como hierba de san Juan, corazoncillo o hipericón, es una planta de la familia Hypericaceae conocida por sus usos como antidepresivo, tratamientos de ansiedad, trastornos estaciones y alteraciones del sueño.

 

Sus principales indicaciones son: - Ansiolítico - Antiinflamatorio - Antidepresivo.

 

La parte utilizada son las sumidades floridas del hipérico. Estas contienen aceite esencial, cumarinas, fitosteroles, flavonoides, naftodiantronas (hipericina, pseudohipericina, isohipericina y protohipericina) y derivados prenilados del floroglucinol (hiperforina y adhiperforina).

Las naftodiantronas son compuestos específicos del hipérico y se emplean como marcadores para identificarla y valorar tanto la planta como sus extractos.

El uso del hipérico está indicado para el tratamiento de la ansiedad, terrores nocturnos, depresión y trastornos neurovegetativos asociados al climaterio (sofocos, cefaleas…).

Actualmente la mayor parte de estudios se centran a las propiedades antidepresivas del hipérico. El efecto antidepresivo del hipérico no se debe a un único mecanismo de acción, sino que los diferentes estudios realizados proponen distintas acciones:

- Aumento de la disponibilidad de neurotransmisores (la depresión se atribuye a una menor disponibilidad de los neurotransmisores serotonina, dopamina o noradrenalina en el SNC) al inhibir las enzimas que catalizan la degradación de estos: actuarían como inhibidores de las monoamino oxidasas (MAO, enzimas que degradan serotonina y noradrenalina), dopamina-beta-hidroxilasa y catecol-o-metil-transferasa (COMT, enzima que degrada la dopamina y noradrenalina). - Inhibición de la recaptación de neurotransmisores, al igual que otros antidepresivos como la fluoxetina (Prozac).

- Disminución de la liberación de interleucina-6 (se ha observado una relación entre la concentración de esta citosina y la severidad de los síntomas depresivos).

Propiedades:

- Alivia la ansiedad.

- Mejora el estado de ánimo.

- Reduce los procesos inflamatorios.

- Facilita la digestión.

- Combate las afecciones de las vías urinarias.

- Eficaz contra la gota.

- Alivia el reumatismo.

- Favorece la expulsión de gusanos intestinales.

- Evita la incontinencia.

- Favorece el sueño.

Posología: En su uso interno su principal aplicación es el tratamiento de la depresión o ansiedad, terrores nocturnos y trastornos neurovegetativos asociados al climaterio.

La dosis recomendada por la EMA (Agencia Europea del Medicamento) es de 300-600mg de extracto seco al día, que equivale a 0,8-1,5 ml por dosis/día de extracto líquido. (30 gotas al día). Se puede diluir con un poco de agua o zumo. Se pueden dividir las tomas (según necesidad) en tres tomas de 10 gotas, pudiendo ser en 10 gotas por la mañana, 10 a la tarde y 10 últimas a la noche. Episodios de depresión leve o moderada:

- Tomar 30 gotas divididas en tres tomas, al día. Alivio de los estados temporales de fatiga mental (uso tradicional)

- Tomar 30 gotas (1,5 ml) en cualquier momento del día. Molestias gastrointestinales leves

- Tomar 30 gotas (1,5ml) repartidas en dos tomas al día. (según necesidad).

Advertencias y precauciones:

- Evitar exposiciones intensas a los rayos UV (largas exposiciones al sol o baños de rayos UVA).

- Las mujeres que utilizan anticonceptivos orales no deben utilizar simultáneamente este medicamento porque producir sangrado entre los ciclos menstruales y falta de eficacia de los medicamentos anticonceptivos).

- Evitar la ingesta de este producto si está en tratamiento de antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina i medicamentos del grupo de los triptanos.

- Se deberá dejar de tomar este producto 10 días antes de una operación quirúrgica u otra intervención clínica programa a fin de evitar interacciones potenciales con otros medicamentos, durante el uso de anestesia general o local.

- No deben utilizar este producto adolescentes y niños menores de 18 años. Algunos componentes del hipérico (Hypericum perforatum L.) pueden producir una reducción de los efectos terapéuticos de otros medicamentos, cuando se toman simultáneamente con hipérico.

En los tratamientos que pueden verse afectados por este producto se incluyen los medicamentos recomendados por su médico y también los que usted puede adquirir sin prescripción del médico.

Para mayor información, consulte la siguiente lista:

No tome este producto si usted está en tratamiento con cualquier medicamento de los indicados en este listado:

Agonistas 5HT (Triptanes): tales como almotriptan, eleptriptan, frovatriptan, naratriptan, rizatriptan, sumatriptan, zolmitriptan;

•Analgésicos: tales como tramadol;

•Anestésicos/ medicamentos para la preparación de una intervención quirúrgica: tales como fentanilo, propofol, midazolam, sevoflurano;

•Ansiolíticos: tales como buspirona;

•Antagonistas hormonales: tales como exemestano;

•Antianginosos: tales como ivabradina;

•Antiarrítmicos: tales como amiodarona; Antibacterianos: tales como eritromicina, claritromicina, telitromicina;

•Anticoagulantes: tales como warfarina, acenocumarol;

•Anticonceptivos Hormonales: anticonceptivos orales, anticonceptivos hormonales de emergencia (Píldora del día después), implantes e inyecciones hormonales, parches transdérmicos, dispositivos intrauterinos con hormonas;

•Anticonvulsivantes (Antiepilépticos): tales como carbamazepina, 3 de 5 fenobarbital, fenitoína, primidona, valproato sódico;

•Antidepresivos Tricíclicos: tales como amitriptilina, clomipramina; IMAO: tales como moclobemida; ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) tales como citalopram, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina; Otros antidepresivos como duloxetina, venlafaxina;

•Antifúngicos: tales como itraconazol, voriconazol;

•Antimaláricos: tales como lumefantrina;

•Antiparkinsonianos: tales como rasagilina;

•Antisicóticos: tales como aripiprazol;

•Todos los Antivirales: tales como Inhibidores de Proteasa (amprenavir, atazanavir, darunavir, fosamprenavir indinavir, lopinavir, nelfinavir, ritonavir, saquinavir, tipranavir); Inhibidores de transcriptasa inversa no nucleósidos (efavirenz, nevirapina, delavirdina);

•Aprepitant (se utiliza para evitar vómitos, tras un tratamiento con quimioterapia);

•Barbituratos tales como butobarbital, fenobarbital;

•Bloqueadores de los canales del Calcio: tales como amlodipina, nifedipina, verapamilo, felodipina;

•Citotóxicos: como irinotecan, dasatinib, erlotinib, imatinib, sorafenib, sunitinib, etoposido, mitotano;

•Diuréticos: tales como eplerenona;

•Estimulantes de SNC: tales como metilfenidato;

•Glucósidos cardiacos: tales como digoxina;

•Hipoglucemiantes orales (antidiabéticos orales): tales como gliclazida;

•Hipolipemiantes: tales como simvastatina, atorvastatina;

•Hormonas tiroideas: todos los medicamentos de esta clase incluido Tiroxina;

•Inhibidores de la bomba de protones: tales como lansoprazol, omeprazol;

•Inmunosupresores: tales como ciclosporina, tacrolimus;

•Litio;

•Teofilina;

•Terapia hormonal de remplazo: tales como los parches, geles, anillo vaginal).

Destacar también que se debe evitar el uso prolongado del producto, tomándose de manera intermitente no superando las 12 semanas de ingesta, y dejando pausas una vez acabado el tratamiento ya que puede provocar dependencia.

Regresar al blog