SAME (aliada para reducir los síntomas de depresión y tratar la osteoartritis)

SAME (aliada para reducir los síntomas de depresión y tratar la osteoartritis)

LA SAME PARTICIPA EN NUMEROSOS PROCESOS BIOQUÍMICOS

 La S-adenosil-metionina, o SAME, es un componente natural que se encuentra en todas las células del organismo humano. Participa en numerosos procesos bioquímicos en los que actúa especialmente como donante de grupos metilo.

Un gran número de investigaciones indican que la SAME es un complemento nutricional fiable y eficaz en el tratamiento de la depresión, la artrosis y las enfermedades hepáticas.

LA SAME ES INDISPENSABLE PARA LA DEGRADACIÓN DE LA HOMOCISTEÍNA

Nuestro organismo puede sintetizarla a partir de la metionina y la adenosina trifosfato (ATP). Durante esta etapa en la que participa la enzima adenosiltransferasa metionina se produce la SAME para participar en reacciones de metilación. Cuando la SAME participa en estas reacciones y da grupos de metilo, una gran cantidad de enzimas transferasas metilos catalizan esta reacciones. Tras haber cedido un grupo metilo, la SAME se convierte en S-adenosil-homocisteína, que a su vez se convierte rápidamente en homocisteína.

Cuando las condiciones bioquímicas son favorables, la SAME puede regenerarse. Este ciclo de síntesis y degradación de la SAME es indispensable para la salud. La síntesis de la SAME depende del metabolismo de la vitamina B12 y los folatos. La alteración de las concentraciones de estas vitaminas y la SAME  se asocian con un gran número de estados patológicos.

Una concentración elevada de homocisteína se han asociado con una aumento de riesgo cardiovascular.

Cuando se aporta una cantidad suficiente de los metabolitos intermedios indispensables para la síntesis y la regeneración de la SAME no se produce ninguna acumulación de homocisteína. La SAME es indispensable para la degradación de la homocisteína y, por ese motivo, se ha sugerido que podría desempeñar un papel importante en la salud cardiovascular.

DONANTES DE GRUPO METILO

La SAME contribuye a transformar otras moléculas en entidades más útiles en toda una serie de reacciones químicas. Como donante de grupos metilo permite al cerebro producir neurotransmisores de importancia vital, incluidas la dopamina, serotonina o la norepinefrina, a partir de moléculas sustrato.

Los grupos metilo son entidades químicas (un átomo de carbono y tres átomos de hidrógeno) que se añaden o se quitan a otras moléculas para cambiar sus propiedades. Un componente puede volverse activo y funcionar como un agonista, favoreciendo determinadas respuestas biológicas o, en otros casos, actuar como un antagonista e interferir en respuestas normales o patológicas.

IGUAL DE EFICAZ QUE LOS MEDICAMENTOS ANTIDEPRESIVOS

En 2002, el gobierno estadounidense publicó un informe titulado "S-adenosil-L-metionina para el tratamiento de la depresión, la artrosis y las enfermedades".

La agencia gubernamental analizó 47 estudios sobre la SAME y la depresión y extrajo la conclusión de que " Comparada con los tratamientos con antidepresivos convencionales, la SAME no se asociaba a diferencias significativas en los resultados". En otras palabras, la SAME era igual de eficaz que los antidepresivos habituales en el tratamiento de la depresión.

En numerosos estudios, la SAME se ha comparado con un antidepresivo tricíclico habitual y mostró la misma eficacia. La SAME actúa con mayor rapidez que el medicamento y no tiene efectos secundarios reales. En un estudio multicéntrico realizado en Italia, por ejemplo, los investigadores constataron que 1600mg diarios de SAME proporcionaban el m ismo beneficio que 150mg de imipramina, un antidepresivo tricíclico. Los investigadores subrayaron el hecho de que se había observado una cantidad significativamente menor de efectos secundarios en los pacientes que tomaban SAME. Por contra, los efectos secundarios de la imipramina u otros tricíclicos son tan numerosos y en ocasiones tan graves que una gran cantidad de médicos evita recetarlos.

Los pacientes afectados por trastornos bipolares (síndromes maníaco-depresivos) deben evitar tomas la SAME, ya que podría desencadenar episodios de ansiedad o maníaco-depresivos.

La SAME puede utilizarse junto con medicamentos antidepresivos y puede favorecer y reforzar su eficacia. Las dosis recomendadas van de 400mg a 1600mg al día, si es posible, ingeridos con el estómago vacío. Es posible incluso que determinados pacientes con depresión grave necesiten dosis más importantes.

IMPORTANTE PARA LA SALUD DEL HÍGADO

Mediante una categoría de reacciones denominada transulfuración, la SAME favorece la producción de glutatión, un importante antioxidante que el organismo utiliza para controlar los radicales libres.

Este importante antioxidante endógeno realiza una de sus funciones más importantes en el hígado: contribuir a eliminar toxinas. Los complementos de SAME estimulan los niveles de glutatión y se han utilizado en el tratamiento de diferentes patologías hepáticas, como la cirrosis o la hepatitis. Los estudios han demostrado que un complemento por vía oral de SAME aumenta la concentración de glutatión en el hígado y en los glóbulos rojos. En un estudio de dos semanas a doble ciego realizado en 220 personas con colestasia, 1600mg diario de SAME mejoraron de formas significativa los síntomas hepáticos en comparación con el placebo.

FAVORECE LA SALUD DE LAS ARTICULACIONES

Los investigadores de la Universidad de Maryland publicaron un metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados y controlados sobre la SAME en comparación con un placebo o un medicamento antiinflamatorio no esteroideo, (AINE), como la aspirina o el ibuprofeno, en el tratamiento de la artrosis. Los investigadores extrajeron la conclusión de que " La SAME parece ser igual de eficaz que los AINE para reducir el dolor y mejorar la limitación funcional de los pacientes afectados de artrosis, pero sin los efectos secundarios asociados con frecuencia a los AINE".

Un estudio de larga duración realizado en Alemania observó que el tratamiento con la SAME inducía una mejora de los síntomas de la artrosis desde las cinco primeras semanas de tratamiento, que continuó durante los dos años del estudio. Los pacientes recibieron a diario 600mg de SAME durante las dos primeras semanas, y después 400mg al día durante el resto del estudio. Los investigadores comentaron estos resultados: " La SAME demostró una correcta eficacia clínica y se toleró bien. Su administración mejoró igualmente la sensación de depresión asociada con frecuencia a la artrosis".

BIODISPONIBILIDAD Y AUSENCIA DE TOXICIDAD

Se definió un  estudio para determinar si la SAME tenía biodisponibilidad significativa y si su administración en el ser humano podía producir compuestos metilados tóxicos. También midió la concentración de homocisteína, ya que su alteración podría intervenir teóricamente con un aporte complementario de SAME. Durante este estudio, 15 sujetos voluntarios con buena salud recibieron un complemento de SAME durante cuatro semanas. Recibieron 200mg dos veces al día, después 400mg dos veces al día y, por último, 800mg dos veces al día. Los resultados mostraron una concentración de SAME significativamente más elevada, lo que indica una buena biodisponibilidad del complemento nutricional. También indicó una ausencia de toxicidad. en especial en lo que respecta a la ausencia de metabolitos metilados tóxicos o elevación de la concentración de homocisteína.

LA QUIRALIDAD DE LA SAME

Dos moléculas se denominan quirales cuando una es la imagen de la otra en un espejo, pero no se pueden superponer. Los enantiómeros, estas dos moléculas quirales, tienen las mismas propiedades físicas y químicas, excepto cuando las reacciones ponen en juego la quiralidad, lo que ocurre en los mecanismos biológicos.

En los organismos vivos se encuentran muchas moléculas quirales, pero la mayor parte del tiempo solo está presente una de las dos formas de enantiómeros. Cuando los químicos tratan de reproducir estas moléculas naturales muy concretas, no siempre obtienen una mezcla de las dos formas de la molécula en cantidades iguales. Si en la naturaleza con frecuencia solo se produce una de estas moléculas, es porque solo esta resulta útil al organismo.

La SAME, sintetizada biológicamente por la AdoMet sintetasa, comporta una configuración en S en el átomo del azufre. En condiciones de almacenamiento fisiológicas o normales, el sulfonio quiral se racemiza espontáneamente para formar una mezcla de isómeros S y R de la SAME. La quiralidad de la SAME dependiente la metiltransferasa. El isómero biológicamente activo es por tanto forma S que debe estar presente en una concentración del 75% como mínimo en los complementos nutricionales para que tengan una eficacia óptima.

 



 

 

 

Regresar al blog